Muchas veces nos olvidamos de los detalles cuando son muy importantes ya que aportan un toque diferente, es por esto que esta semana vamos a hablar sobre algunos tips para elegir de manera correcta las cortinas, este elemento no sólo se trata de decoración también ayuda a regular la cantidad de luz que entra a la casa, de esta manera influye en la calidez y comodidad de la habitación.
Para saber cuál cortina es la adecuada debes tener en cuenta varios factores como qué modelo es el que quieres, el diseño que buscas, material y medidas. Recuerda que gracias a ellas puede cambiar completamente la manera en que luce la sala, el comedor o el lugar que estés decorando.
El primer paso en este proceso será decidir cuál es el propósito y cómo queremos que luzca además de cuál será su función por ejemplo, si necesitamos impedir que entre mucha luz a la recámara o si será para evitar que se vea de afuera para adentro. Después debemos de tomar en cuenta, el material, color y diseño de las telas de nuestros muebles así como el color de las paredes y el tipo de piso.
La función que tienen las cortinas es proteger a cada habitación de los rayos del sol ya que mucha irradiación directamente sobre ellas puede llegar a dañar los muebles o cualquier cosa que esté en la habitación, también ayudan a regular la temperatura ya que si algún espacio está recibiendo constantemente mucha luz provoca que el cuarto se vuelva insoportablemente caluroso. Existen varios modelos de cortinas en el mercado, como por ejemplo:
- Tradicional: son las utilizadas para decoración clásica por lo general están hechas de etamina, esta tela deja pasar la luz de manera discreta.
- Estores: Ésta es muy sencilla y se adapta a todos los ambientes. Por lo general caen del techo plegándose en secciones, por lo que a la hora de comprarla sólo se necesitas las medidas de la ventana para adquirir el tamaño de tela para cubrirla. Es una gran opción para salas pequeñas ya que no llama mucho la atención.
- De lamas o venecianas: están hechas por varias láminas que permiten graduar su posición para que pueda pasar poca o mucha luz. Hay varios estilos, por ejemplo: madera si lo que quieres es algo más clásico o de aluminio, ideal para un ambiente más frío.
Ya que haz decidido qué modelo de cortina instalar, tienes que elegir el tipo de tela, cuál será su color o si será de tela estampada; además del tejido indicado para la luz que se requiera dependiendo del lugar donde se ubicará. Si lo que quieres es difuminar la luz, las transparentes son perfectas, se pueden combinar con otras más obscuras que provocan un efecto atractivo y funcional.
En la mayoría de los casos todas las telas quedan para hacer una cortina, excepto las que son muy rígidas. En cuanto a estampados es algo que dependerá mucho de tu gusto y también de qué manera está decorada la sala. Si la habitación tiene muchos accesorios y colores o si tiene un estilo más minimalista lo mejor serán cortinas lisas para armonizar con el ambiente.
Si lo que quieres es restringir completamente el paso de la luz lo mejor será un terciopelo, pana o brocado. Algo que se está utilizando mucho ahorita son los blackout, telas que tienen un lado vinílico que restringen el paso de la luz. Si por el contrario quieres algo que permita más entrada de luz, lo mejor es el algodón, el lino y la gasa. Algo que podría funcionar es una cortina más ligera atrás y otra con más cuerpo por delante para poder acomodarlas y lograr diferentes efectos, si quieres impedir el paso de luz las cierras pero si quieres que entre la luz sólo dejas la cortina ligera.
Esperamos que estos consejos te ayuden a escoger las cortinas adecuadas, muchas veces un detalle que dejamos pasar de largo pero que es muy importante para cada hogar… ¡Ama cómo vives!
No hay comentarios:
Publicar un comentario